Como motivo del 50 aniversario de Ken y del lanzamiento de su última versión, Mattel, lanzó una campaña de marketing digital curiosa, que pretendía la reconciliación de Barbie y Ken, una de las parejas más conocidas del mundo, a través de internet, y sobre todo, de las redes sociales
Hay que recordar que en 2004 los dos muñecos rompieron su relación y comenzaron a vivir sus vidas por separado, pero Ken ha cambiado en los últimos años y se ha dado cuenta que necesita volver a tener a Barbie en su vida. Para intentar reconquistarla se ha servido de las plataformas sociales.
La página principal es www.barbieandken.com, donde la gente podía votar si Barbie debería volver con su expareja o no, y dejar sus consejos y comentarios. Además de esto, en la campaña se utilizó Facebook, Twitter, Foursquare y Youtube.
Barbie ya llevaba un tiempo utilizando las redes sociales, pero Ken ha comenzado a utilizarlas como motivo de esta campaña. En sus perfiles, además de hablar de cómo intenta reconquistar a su amada, comenta sobre estilo masculino, deportes y artículos que ha leído en revistas masculinas.
Además de las acciones en internet, la campaña se trasladó a la calle. La pastelería Magnolia creó unos pastelitos con diseño exclusivo que solo pudo comprarse en San Valentín; las ciudades de Nueva York y Los Ángeles se llenaron de carteles con la imagen de Ken; el muñeco también apareció en un programa de la televisión de Canadá, etc.
En España, donde la versión de la página web es www.quieroabarbie.com, el 10 de febrero se convocó una “gran besada” en la Plaza de Callao de Madrid, para que Ken demostrara su tremendo amor hacia Barbie.
A lo largo de la campaña, Barbie utilizaba sus perfiles en las redes sociales para expresar como se sentía ante las acciones de su exnovio para recuperarla. Al principio se hizo la dura, pero la historia finalmente tuvo final feliz y la pareja se ha reconciliado. Tan segura parece estar de su reconciliación que concedió una entrevista al diario estadounidense USA Today en la que asegura que Ken y ella están hechos "el uno para el otro" y anuncia que ambos han decidido fusionar su página de Facebook.
En este video se pueden ver todos los pasos seguidos por Ken (desde la creación de su perfil en match.com hasta la publicidad exterior colocada en lugares de gran importancia) y las respuestas de Barbie.
A mi parecer esta campaña ha sido muy divertida e innovadora en cuanto al uso de las redes sociales. El público ha podido seguir de primera mano el transcurso de la reconciliación de la pareja, además de haber participado con sus votos, comentarios y como en el caso de España, con la quedada para besarse. Hay que decir que también ha conseguido una gran cantidad de apariciones en otros medios de comunicación, tratando la campaña como si de otra noticia de actualidad se tratara, lo que ha hecho que tenga una gran repercusión.
Hola Inma, tu no me sigues todavía verdad??? jejej
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