En este espacio trataré de dar mi visión acerca de la situación de la publicidad que se está viviendo en dos grandes medios de comunicación: Internet y TV.
El primero de ellos es relativamente nuevo y no para de crecer. El segundo es un medio tradicional que está viviendo un momento de crisis publicitaria.
¿Cuál es la causa de la decadencia de la televisión?
Muchos expertos señalan que el uso de internet y su intensivo crecimiento tienen la culpa. Los usuarios de la web, sobretodo los jóvenes, prefieren ver contenidos audiovisuales en este medio ya que pueden evitar las eternas pausas publicitarias. En los últimos años, las cadenas de televisión han abusado de la emisión de anuncios, llegando a molestar a los televidentes. Además, no se ha intentado innovar, la gran mayoría de publicidad en televisión se limita a los típicos spots de diferente duración.
Entonces, ¿es internet el "asesino" de la televisión? En mi opinión NO. La televisión es la culpable de su estado actual. El público harto de los excesos de publicidad ha buscado un nuevo medio que no le saturara y esto lo ha encontrado en internet. Por esto mismo, la publicidad en televisión debe replantearse para encontrar nuevas soluciones y volver a ser tan importante como lo era hasta hace unos años.
¿Rivales o aliados?
Aliados:
- Estos dos medios de comunicación son los únicos que han aumentado su inversión publicitaria en los últimos años.
- Muchas campañas de comunicación se lanzan combinando tv e internet. ¿Cuántos ejemplos hay de campañas que en su spot de televisión hacen un llamamiento a sus clientes o posibles clientes a visitar su página web o participar en su próximo spot a través de un vídeo subido a la red en el que ellos son los protagonistas?
Rivales:
- Los jóvenes están abandonando la televisión a cambio de internet, ya que lo que ofrece la primera se encuentra en la web, además de otros contenidos más
- En últimos estudios se demuestra que la efectividad en internet es mayor que la de la televisión, lo que hace que muchos anunciantes se replanteen aparecer en la pequeña pantalla. Además, la públicidad de la red es más barata, incluso prácticamente gratis utilizando, por ejemplo, las tan usadas redes sociales.
Pero, ¿se está haciendo todo bien en internet, o se está cayendo también en la comodidad?
Como he comentado, los anunciantes prefieren internet por su precio. Algunos creen que las redes sociales ya son suficientes para estar en la mente del consumidor. Esto no es suficiente, todas o casi todas las marcas ya tienen su perfil en facebook, tuenti, twitter, etc.,pero ¿a cuánta gente llegan? No a la suficiente para tener efecto.
Internet necesita que se exploten sus infinitas posibilidades.
Ninguno de los dos medios está muerto (de momento), pero se debe innovar, llamar la atención de los consumidores, utilizar otras formas de comunicación. Por eso he creado este espacio, para mostrar casos exitosos y no tan exitosos. Quiero enseñar y, sobretodo aprender hacia donde se dirige cada medio.
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