jueves, 10 de marzo de 2011

El empujoncito de las redes sociales a la televisión

Como he comentado anteriormente, televisión e internet en ocasiones van de la mano. Las personas, sobre todo, el público joven, ya no se sienta exclusivamente para ver la televisión. Mientras ven su programa favorito, también utilizan su ordenador portátil u otro dispositivo móvil.
Según un estudio de la agencia Digital Clarity, especializada en marketing digital, la mayoría de los jóvenes menores de 25 años utilizan un dispositivo móvil para comentar con sus amigos (y no tan amigos, porque ya sabemos que las redes sociales pueden estar abiertas a todo el mundo) sobre el programa de televisión que están viendo.
Las redes sociales que más utilizan son Twitter (72%) y Facebook (56%). Además, un 62% combina estas dos con otra más. Entre los aspectos que más destacan de la encuesta se pueden señalar que para el 34% de los encuestados esta tendencia le parece divertida y para el 32% hace a la televisión más interesante.
Tan grande es este fenómeno que se está comenzando a utilizar el término “teletuiting” para denominar a un nuevo medidor de audiencias de televisión. Twitter se ha convertido en la red social por excelencia para comentar los programas de televisión. Operación Triunfo con hashtags como #otlive u otros más graciosos como #sufrocomogeno (que todavía sigue dando juego), la teleserie de Felipe y Letizia, la serie de Antena3 “El Barco” son algunos ejemplos de trending topics han dejado cientos de comentarios, muchos de ellos jocosos sobre lo que se estaba emitiendo en cada momento.
Según Rober Sloan, especialista en medios de Twitter, cada día hay 90 millones de tuits relacionados con la televisión y asegura que esta red social es el nuevo termómetro de éxito para saber si funciona o no un programa, antes de conocer datos de audiencias. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, ya que basta con recordar el final precipitado de OT hace poco.
Aparte de ser un medio para promocionar los programas, a través del boca a boca (o tweet a tweet), esta televisión social puede ser aprovechada por anunciantes para llegar a un público tan valorado como es el de los jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario