miércoles, 30 de marzo de 2011

Cómo Facebook inspira campañas offline

A pesar de su corta vida, las redes sociales ya se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Utilizamos habitualmente en las conversaciones nuevas palabras que han sido creadas en estos medios, e incluso, hablamos de sus aplicaciones como juegos, grupos de fans, etc.

Los anunciantes han aprovechado para incluir su publicidad en las redes sociales y, ahora, los creativos también se inspiran en ellas para crear campañas offline. El blog allfacebook.de ha publicado una entrada en la que enseñan algunas de ellas.

Estas son las que más me han llamado la atención:
Jornal de Noticias, Patrocinador oficial del 31º Festival Internacional de Cine de Oporto 

Buckler

Librería Tzomet Sfarim 

Wonderbra

People Against Racism

La publicidad siempre está al día de lo que ocurre en la sociedad, por lo que no me extraña ver este tipo de campañas. Además, lo utilizan en distintos sentidos, no solo de manera cómica. Como podeis ver, el último, de People Against Racism es un anuncio protesta.
   

jueves, 24 de marzo de 2011

Product placement en televisión

El product placement es una de las formas de publicidad no convencional más utilizadas en televisión, especialmente en las series. Su crecimiento se debe sobre todo a la cada vez menor efectividad de la publicidad tradicional causado por la saturación de spots.
Consiste en emplazar productos o marcas en lugares estratégicos para que sean visibles para el espectador. Las marcas pagan para que su producto aparezca incluido en momentos cotidianos de los protagonistas. Son bien conocidos por ejemplo, los desayunos de “Los Serrano” o “Médico de Familia”. 


Esta publicidad resulta más barata que la tradicional, además es más efectiva porque no rompe la trama de la serie. Si un actor, en una escena abre una lata de refresco de forma natural, no perjudica en nada a la historia.
Otra ventaja, es que la campaña publicitaria se alarga en el tiempo ya que las series se reponen una y otra vez en televisión. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

iAd, combinando emoción e interactividad en publicidad móvil


iAd, la nueva plataforma publicitaria de Apple, se estrena en España con su primer anuncio. En palabras de  Apple, la red de publicidad iAd "combina la emoción de la publicidad en televisión con la interactividad de Internet y ofrece a los usuarios una nueva forma de explorar los anuncios sin verse expulsados de su aplicación".

El protagonista es Renault con un vehículo urbano 100% eléctrico. Esta publicidad móvil está destinada exclusivamente para usuarios de iPhone e iPod touch, les llega a través de sus apps favoritas. iAd llegó a Reino unido en diciembre y a Alemania el pasado mes de enero. Hoy se estrena en España e Italia.

La campaña de Renault consiste en un banner con el slogan ‘Ven a desafiar los tópicos’ que abrirá una ventana sobre Renault Twizy en la que el usuario podrá consultar diversa  información sobre el  vehículo, como su precio o detalles sobre el tiempo de recarga del modelo.

Asimismo, se podrán contemplar los diferentes diseños de Twizy agitando el iPhone o el iPod Touch, y realizar una pre-reserva del vehículo depositando una pequeña cantidad de dinero.
Renault ha apostado por este nuevo formato debido al "espíritu innovador" que asegura mantener tanto en el diseño y equipamiento de sus vehículos como en los formatos en los que los difunde. De esta manera dos marcas innovadoras se unen por un mismo fin.


jueves, 10 de marzo de 2011

El empujoncito de las redes sociales a la televisión

Como he comentado anteriormente, televisión e internet en ocasiones van de la mano. Las personas, sobre todo, el público joven, ya no se sienta exclusivamente para ver la televisión. Mientras ven su programa favorito, también utilizan su ordenador portátil u otro dispositivo móvil.
Según un estudio de la agencia Digital Clarity, especializada en marketing digital, la mayoría de los jóvenes menores de 25 años utilizan un dispositivo móvil para comentar con sus amigos (y no tan amigos, porque ya sabemos que las redes sociales pueden estar abiertas a todo el mundo) sobre el programa de televisión que están viendo.
Las redes sociales que más utilizan son Twitter (72%) y Facebook (56%). Además, un 62% combina estas dos con otra más. Entre los aspectos que más destacan de la encuesta se pueden señalar que para el 34% de los encuestados esta tendencia le parece divertida y para el 32% hace a la televisión más interesante.
Tan grande es este fenómeno que se está comenzando a utilizar el término “teletuiting” para denominar a un nuevo medidor de audiencias de televisión. Twitter se ha convertido en la red social por excelencia para comentar los programas de televisión. Operación Triunfo con hashtags como #otlive u otros más graciosos como #sufrocomogeno (que todavía sigue dando juego), la teleserie de Felipe y Letizia, la serie de Antena3 “El Barco” son algunos ejemplos de trending topics han dejado cientos de comentarios, muchos de ellos jocosos sobre lo que se estaba emitiendo en cada momento.
Según Rober Sloan, especialista en medios de Twitter, cada día hay 90 millones de tuits relacionados con la televisión y asegura que esta red social es el nuevo termómetro de éxito para saber si funciona o no un programa, antes de conocer datos de audiencias. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, ya que basta con recordar el final precipitado de OT hace poco.
Aparte de ser un medio para promocionar los programas, a través del boca a boca (o tweet a tweet), esta televisión social puede ser aprovechada por anunciantes para llegar a un público tan valorado como es el de los jóvenes. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA TELEVISIÓN INTERACTIVA


Se espera que en 2015, 6 de cada 10 televisores distribuidos a nivel mundial integren una conexión a internet, mientras que el 70% de éstos incluirán una plataforma y tienda de aplicaciones.

La televisión interactiva consiste en una televisión en la que el mando a distancia no sólo sirve para cambiar de canal, sino que hace desaparecer al televidente pasivo y crea uno que ejerce cierto poder sobre la máquina. Por un lado, la programación es controlable y, por otro, la publicidad adquiere el rasgo de ser también receptiva y, de nuevo, el medio permite el diálogo que caracteriza a la publicidad interactiva.
Esta televisión permite al televidente votar en encuestas, participar en un concurso mientras este se está emitiendo, comprar objetos, etc. a través del mando a distancia.

La televisión interactiva también ha sido utilizada como soporte de anuncios en los países en los que más aceptación y ventas han tenido. Esta publicidad consiste en un banner que aparece en la pantalla ofreciendo una oferta o algún contenido extra al mismo tiempo que el spot tradicional. Si el espectador está interesado con un botón accede a esos contenidos para recibir más información o es redireccionado a la web de la marca.
Ejemplo de publicidad interactiva de Budweiser
En España todavía no ha tenido mucho éxito, tan sólo se ha utilizado en algunos casos como Digital+. En mi opinión es una forma de publicidad a la que se le puede sacar partido, pero se debería hacer de una forma más atractiva para los espectadores. 

FOURSQUARE Y LA WEB 3.0

Foursquare, una de las últimas redes sociales que se ha puesto de moda en internet, es una plataforma móvil basada en la geolocalización, es decir, en la ubicación, que permite que las ciudades sean más fáciles de aprovechar y más interesantes para explorar. Foursquare permite a los usuarios marcar información sobre lugares que desean visitar y encontrar sugerencias sobre lugares cercanos. Los comerciantes y las marcas aprovechan la plataforma de Foursquare a través de la utilización de un amplio paquete de herramientas para obtener, atraer y retener a los clientes y al público.

Esta red social cuyo auge comenzó en Estados Unidos y ya cuenta en su haber con cerca de 6,5 millones de usuarios. Foursquare adquiere mucha relevancia en éste 2011, donde aumenta la  inversión de las marcas en marketing y publicidad a través de las redes sociales y, ahora sobre todo, por la publicidad 3.0.
Principalmente la red social está pensada para informar a los potenciales clientes de un negocio de las ofertas, descuentos, promociones y en general, todas las acciones destinadas a brindar a los usuarios un valor agregado que no encontrarán en la competencia.

Lo más destacable de la Web 3.0 y las redes sociales basadas en la geolocalización, se centra en el cambio hacia una publicidad personalizada: la publicidad comienza a ofrecer bienes, servicios y productos centrados en los datos registrados en la red y que responden a todo lo que los usuarios consideran innovador, de calidad e interesante.

Es una publicidad que  nos informa de lo queremos en el momento en el que lo necesitamos. Nosotros podemos decidir sobre lo que queremos ser informados. Esto se traduce en beneficios para los negocios, además de fidelización y promoción.

La reconciliación de Barbie y Ken a través de INTERNET


Como motivo del 50 aniversario de Ken y del lanzamiento de su última versión, Mattel, lanzó una campaña de marketing digital curiosa, que pretendía la reconciliación de Barbie y Ken, una de las parejas más conocidas del mundo, a través de internet, y sobre todo, de las redes sociales

Hay que recordar que en 2004 los dos muñecos rompieron su relación y comenzaron a vivir sus vidas por separado, pero Ken ha cambiado  en los últimos años y se ha dado cuenta que necesita volver a tener a Barbie en su vida.  Para intentar reconquistarla se ha servido de las plataformas sociales.
La página principal es www.barbieandken.com, donde la gente podía votar si Barbie debería volver con su expareja o no, y dejar sus consejos y comentarios. Además de esto, en la campaña se utilizó Facebook, Twitter, Foursquare y Youtube.

Barbie ya llevaba un tiempo utilizando las redes sociales, pero Ken ha comenzado a utilizarlas como motivo de esta campaña. En sus perfiles, además de hablar de cómo intenta reconquistar a su amada, comenta sobre estilo masculino, deportes y artículos que ha leído en revistas masculinas.

Además de las acciones en internet, la campaña se trasladó a la calle. La pastelería Magnolia creó unos pastelitos con diseño exclusivo que solo pudo comprarse en San Valentín; las ciudades de Nueva York y Los Ángeles se llenaron de carteles con la imagen de Ken; el muñeco también apareció en un programa de la televisión de Canadá, etc.

En España, donde la versión de la página web es www.quieroabarbie.com, el 10 de febrero se convocó una “gran besada” en la Plaza de Callao de Madrid, para que Ken demostrara su tremendo amor hacia Barbie.

A lo largo de la campaña, Barbie utilizaba sus perfiles en las redes sociales para expresar como se sentía ante las acciones de su exnovio para recuperarla. Al principio se hizo la dura, pero la historia finalmente tuvo final feliz y la pareja se ha reconciliado. Tan segura parece estar de su reconciliación que concedió una entrevista al diario estadounidense USA Today en la que asegura que Ken y ella están hechos "el uno para el otro" y anuncia que ambos han decidido fusionar su página de Facebook.

En este video se pueden ver todos los pasos seguidos por Ken (desde la creación de su perfil en match.com hasta la publicidad exterior colocada en lugares de gran importancia) y las respuestas de Barbie.

A mi parecer esta campaña ha sido muy divertida e innovadora en cuanto al uso de las redes sociales. El público ha podido seguir de primera mano el transcurso de la reconciliación de la pareja, además de haber participado con sus votos, comentarios y como en el caso de España, con la quedada para besarse. Hay que decir que también ha conseguido una gran cantidad de apariciones en otros medios de comunicación, tratando la campaña como si de otra noticia de actualidad se tratara, lo que ha hecho que tenga una gran repercusión.

INTERNET Y TV: rivales o aliados publicitarios


En este espacio trataré de dar mi visión acerca de la situación de la publicidad que se está viviendo en dos grandes medios de comunicación: Internet y TV.
El primero de ellos es relativamente nuevo y no para de crecer. El segundo es un medio tradicional que está viviendo un momento de crisis publicitaria.

¿Cuál es la causa de la decadencia de la televisión?
Muchos expertos señalan que el uso de internet y su intensivo crecimiento tienen la culpa. Los usuarios de la web, sobretodo los jóvenes, prefieren ver contenidos audiovisuales en este medio ya que pueden evitar las eternas pausas publicitarias. En los últimos años, las cadenas de televisión han abusado de la emisión de anuncios, llegando a molestar a los televidentes. Además, no se ha intentado innovar, la gran mayoría de publicidad en televisión se limita a los típicos spots de diferente duración.
Entonces, ¿es internet el "asesino" de la televisión? En mi opinión NO. La televisión es la culpable de su estado actual. El público harto de los excesos de publicidad ha buscado un nuevo medio que no le saturara y esto lo ha encontrado en internet. Por esto mismo, la publicidad en televisión debe replantearse para encontrar nuevas soluciones y volver a ser tan importante como lo era hasta hace unos años.

¿Rivales o aliados?
Aliados:

  • Estos dos medios de comunicación son los únicos que han aumentado su inversión publicitaria en los últimos años.
  • Muchas campañas de comunicación se lanzan combinando tv e internet. ¿Cuántos ejemplos hay de campañas que en su spot de televisión hacen un llamamiento a sus clientes o posibles clientes a visitar su página web o participar en su próximo spot a través de un vídeo subido a la red en el que ellos son los protagonistas?
Rivales:

  • Los jóvenes están abandonando la televisión a cambio de internet, ya que lo que ofrece la primera se encuentra en la web, además de otros contenidos más
  • En últimos estudios se demuestra que la efectividad en internet es mayor que la de la televisión, lo que hace que muchos anunciantes se replanteen aparecer en la pequeña pantalla. Además, la públicidad de la red es más barata, incluso prácticamente gratis utilizando, por ejemplo, las tan usadas redes sociales. 

Pero, ¿se está haciendo todo bien en internet, o se está cayendo también en la comodidad? 
Como he comentado, los anunciantes prefieren internet por su precio. Algunos creen que las redes sociales ya son suficientes para estar en la mente del consumidor. Esto no es suficiente, todas o casi todas las marcas ya tienen su perfil en facebook, tuenti, twitter, etc.,pero ¿a cuánta gente llegan? No a la suficiente para tener efecto.
Internet necesita que se exploten sus infinitas posibilidades.

Ninguno de los dos medios está muerto (de momento), pero se debe innovar, llamar la atención de los consumidores, utilizar otras formas de comunicación. Por eso he creado este espacio, para mostrar casos exitosos y no tan exitosos. Quiero enseñar y, sobretodo aprender hacia donde se dirige cada medio.